top of page

¿Cómo construir cubiertas verdes?


Son varios los factores a tener en cuenta antes de la implementación de las terrazas jardín, aunque el factor principal es la estructura. Dependiendo del tipo de cubierta que coloquemos, se requerirá un mayor esfuerzo estructural. Recordemos que tenemos dos tipos de cubiertas verdes, la extensiva y la intensiva, siendo esta última la que demanda una mayor carga. Se tendrá que realizar un estudio previo para determinar si la estructura del edificio o vivienda soportará la carga, o si es necesario generar algún refuerzo.

Otros de los criterios son la impermeabilización, la provisión de agua, el drenaje de la misma, y el mantenimiento que nos requerirá. Para esto último es importante tener el cuenta el acceso que tendremos a nuestro jardín urbano. La recolección pluvial es otro de los puntos influyentes en el sistema.

La elección de las plantas es el punto más evidente, pero no menos importante. Dependiendo del tipo de plantas que elijamos, será el peso que deberá soportar la estructura, principalmente por la cantidad de tierra que éstas necesiten. Además, de acuerdo al lugar geográfico (orientación, precipitaciones, temperaturas) y el uso que le daremos a la terraza, será conveniente la elección de determinadas especies por sobre otras por su mantenimiento, por ejemplo, si es necesaria o no la instalación de un sistema de riego. También es importante que el tipo de planta que elijamos no tenga raíces invasivas.

Los caminos a generar, decks, piedras, etc. que hacen al uso del lugar y a su estética, influyen también en la construcción de la terraza.

La impermeabilización es un punto clave. Las plantas necesitan gran cantidad de humedad, pero debemos procurar que eso no afecte a la estructura ni se filtre hacia el interior del edificio. Es necesario revisar el estado de las impermeabilizaciones en las construcciones existentes, aunque se recomienda volver a realizarla.

Además debe colocarse un Manto Drenante. Consiste en una capa que impide que la tierra baje al desagüe, y así evitar obstrucciones. La cubierta debe tener una buena pendiente hacia los pluviales, garantizando que el agua escurra por los canales correspondientes. Es recomendable dejar alrededor de los desagües pluviales un borde de 10cm de piedra partida.

Les compartimos un detalle constructivo de cómo se componen las distintas capas del sistema, en donde también se ven reflejados varios de estos puntos.



Imagen publicada en la página de la ciudad de Buenos Aires.

Commentaires


bottom of page