top of page

Contrapisos Alivianados



El principio del contrapiso alivianado es similar al de las losas alivianadas, aunque en este caso en lugar de esferas o discos se utilizan perlas EPS. Es evidente que la incidencia de alivianar las losas en una obra es mucho mayor que la de alivianar contrapisos, pero con una modificación en la composición de la mezcla del contrapiso, podemos conseguir resultados muy positivos.

Al alivianar el contrapiso, se evita sobrecargar la estructura con peso muerto. De igual manera, se logra reducir los costos de obra, ya que se utiliza menos cemento y nada de arena para su ejecución.

Además las perlas EPS tienen efecto aislante, por lo tanto logran reducir la transmitancia térmica y la transmisión de decibeles de un nivel a otro, por ejemplo, el ruido de pisadas.

Para la composición de este contrapiso se necesita cemento, agua y perlas EPS, logrando una mezcla uniforme, estable en el tiempo, y con una mínima retracción de las perlas durante el proceso de fraguado. El espesor mínimo del contrapiso será de 5cm y no necesita mano de obra especializada, siendo fácil de incorporar esta práctica en obra.

La técnica en la preparación de la mezcla y en la colocación no cambia, por lo que no se ve un cambio significativo en el tiempo de ejecución de obra en construcciones chicas, aunque vale destacar que las perlas admiten ser transportadas por equipos de bombeo y bombeadas hasta 60 metros de altura, lo que en obras más grandes podría significar un menor tiempo de obra.

Comments


bottom of page