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Losas Alivianadas



En la construcción tradicional para las estructuras solemos usar losas, columnas y vigas. Pero a veces, cuando el proyecto requiere luces más grandes de lo usual, las vigas se vuelven una complicación por las dimensiones que adquieren. En este punto es cuando surge la posibilidad de optar por un sistema estructural de losas sin vigas.

En este sentido, solucionamos un problema, el de las vigas, pero generamos otro, el espesor de las losas y anchos de las columnas.

Al no tener vigas, el espesor de las losas aumenta significativamente, y eso hace que la estructura tenga un peso propio mucho mayor, por lo tanto nos exige tener columnas con mayores dimensiones, e incluso, con capiteles.

Como la estructura empieza a ser muy costosa y en algunos casos poco estética, deja de ser conveniente esta opción para la mayoría de los proyectos, aunque si implementamos un sistema de losas aligeradas, el panorama cambia.

Las losas aligeradas consisten básicamente en el ahorro de hormigón y acero mediante la utilización de esferas o discos de plástico. Se utilizarán esferas en losas entre 28cm y 42cm de espesor y discos en losas entre 15cm y 28cm.

Además del importante ahorro de hormigón y hierro, lo que se traduce en una estructura más liviana, este tipo de losas tiene un mejor comportamiento ante esfuerzos dinámicos como son las cargas sísmicas y fuerzas de viento.

Debido al bajo consumo de hormigón comparado a las losas tradicionales, son losas sustentables y contribuyen con las certificaciones LEED y Green Building.

Las esferas y discos son aplicables a todo tipo de losas: plateas, losas sobre terreno, losas de entrepisos, cubiertas y losas en voladizos.

En nuestro país un ejemplo de la implementación de este sistema es el aeropuerto de Ezeiza. Para la terminal C, se optó por esta solución debido a que el programa requería usos diversos y espacios de grandes luces. Por otro lado, el aeropuerto está situado en un terreno con una muy baja resistencia, por lo tanto era muy importante que la estructura fuera lo más liviana posible.

Este sistema no es el único para hacer las losas más livianas, pero si probablemente el más innovador. Trae soluciones a niveles estructurales, sustentables y prácticos por el ahorro del tiempo de obra, además de un ahorro económico.

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