top of page

Normas Leed


La certificación Leed es un sistema de calificación a partir de normas internacionales, las cuales determinan si un edificio fue planeado y construido según estrategias de reducción de impacto ambiental. Se trata de un

sistema de evaluación por categorías y puntos. Dependiendo del tipo de edificio que sea (oficinas, locales, casas, etc.), se evalúan diversos conceptos, los cuales suman puntos para finalmente determinar la categoría

en que el edificio se encuentra: certificado, plata, oro o platino.


Puntos a considerar:

1. Ubicación y Transporte: Tener en cuenta durante la elección de los materiales a utilizar, sus procedencias y la distancia que deberán recorrer los mismos para llegar a la obra.

2. Sitios sostenibles: Principalmente hace referencia a definir un correcto emplazamiento dado por: la evaluación del terreno, la conectividad o cercanía respecto al transporte público, la protección del hábitat y el manejo del agua de lluvias.

3. Uso Eficiente del Agua: Incentiva a utilizar el agua de la manera más eficiente, por ejemplo, con una adecuada selección de plantas a colocar, podríamos eliminar el consumo de agua de riego. Asimismo, instalando artefactos sanitarios de bajo consumo, reduciríamos considerablemente el uso de agua para tal fin.

4. Energía y Atmósfera: En este punto hace referencia específicamente al uso eficiente de la energía, debiendo cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007. Se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético, desde un 12 %, en comparación con casos estándar.

5. Materiales y Recursos: Se valora que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, como por ejemplo una Declaración ambiental de producto verificada conforme a las Normas UNE-EN ISO 14025 y UNE-EN 15804.

6. Calidad del Ambiente Interior: En este punto se espera una adecuada ventilación, iluminación y confort térmico y acústico.

7. Innovación en el Diseño: Se refiere a las distintas medidas que estén incluidas dentro del diseño que hagan del edificio un proyecto sustentable, aunque no necesariamente estén contempladas dentro de las categorías anteriormente mencionadas.




Comentários


bottom of page