La certificación Leed es un sistema de calificación a partir de normas internacionales, las cuales determinan si un edificio fue planeado y construido según estrategias de reducción de impacto ambiental. Se trata de un
sistema de evaluación por categorías y puntos. Dependiendo del tipo de edificio que sea (oficinas, locales, casas, etc.), se evalúan diversos conceptos, los cuales suman puntos para finalmente determinar la categoría
en que el edificio se encuentra: certificado, plata, oro o platino.
Puntos a considerar:
1. Ubicación y Transporte: Tener en cuenta durante la elección de los materiales a utilizar, sus procedencias y la distancia que deberán recorrer los mismos para llegar a la obra.
2. Sitios sostenibles: Principalmente hace referencia a definir un correcto emplazamiento dado por: la evaluación del terreno, la conectividad o cercanía respecto al transporte público, la protección del hábitat y el manejo del agua de lluvias.
3. Uso Eficiente del Agua: Incentiva a utilizar el agua de la manera más eficiente, por ejemplo, con una adecuada selección de plantas a colocar, podríamos eliminar el consumo de agua de riego. Asimismo, instalando artefactos sanitarios de bajo consumo, reduciríamos considerablemente el uso de agua para tal fin.
4. Energía y Atmósfera: En este punto hace referencia específicamente al uso eficiente de la energía, debiendo cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007. Se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético, desde un 12 %, en comparación con casos estándar.
5. Materiales y Recursos: Se valora que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, como por ejemplo una Declaración ambiental de producto verificada conforme a las Normas UNE-EN ISO 14025 y UNE-EN 15804.
6. Calidad del Ambiente Interior: En este punto se espera una adecuada ventilación, iluminación y confort térmico y acústico.
7. Innovación en el Diseño: Se refiere a las distintas medidas que estén incluidas dentro del diseño que hagan del edificio un proyecto sustentable, aunque no necesariamente estén contempladas dentro de las categorías anteriormente mencionadas.
Comments